domingo, 18 de mayo de 2008

Reactivarían en breve el complejo Covendiar II

Muy buenas noticias

Según pudo saber Chispa, se comenzaría nuevamente con las tareas luego de un giro que adelantará la Provincia en el orden de los novecientos cincuenta mil pesos – La ejecución de la obra estaría financiada por un crédito de seis millones y medio de pesos – Desde Covendiar no saben nada al respecto, pero sí que la situación se resolvería en unos tresinta días

El conflicto por el complejo habitacional conocido como Covendiar II llegaría a su término en breve cuando la Provincia haga un adelanto del dinero para finalizar con las obras que hace más de dieciséis años están paradas y tiene en ascuas a los adjudicatarios.
Según pudo averiguar este periódico, el Instituto de la Vivienda habría dado luz verde al envío de un adelanto que rondaría el millón de pesos, como para reactivar los trabajos. Esta será la primera etapa de un crédito que asciende a un total de seis millones trescientos mil pesos, según evaluaciones que realizaron en el organismo.
Vecinos propietarios manifestaron su alegría pero fueron muy cautelosos. “No es la primera vez que recibimos una noticia como esa, pero estamos esperanzados”, le confiaron a Chispa. Lo que les alienta es que desde las dos partes involucradas (Instituto de la Vivienda y Covendiar) salió información positiva.
Chispa consultó a Covendiar y dialogó con la secretaria de la empresa ante la ausencia del presidente, Vicente Cascallar. Felicia Alvarez dijo “no tenemos noticias de los montos ó de cuándo comenzarían las obras efectivamente”, pero habría novedades en el lapso “de veinte a treinta días”.
También se acercó el ingeniero en construcciones, Raúl Rosanigo, quien desde el 2000 está a cargo de ejecutar la obra. El profesional sostuvo “
El barrio conocido como Covendiar II vio la luz durante el año 1991, cuando eran entonces intendente Gustavo Vignali y gobernador Eduardo Duhalde. En el año siguiente se inició el trámite ante el Instituto de la Vivienda y es uno de los asentamientos más viejos sin concretar en la Provincia. Corría el año 1998 cuando se le ofreció a Vignali renunciar a un posible cupo de viviendas a los efectos de que ese dinero se destinara a la fefinición del Covendiar. Vignali lo hizo y renunció a ese crédito, resolviéndose la entrega a la cooperativa de viviendas, Covendiar para que inicie las obras.
Los vaivenes de la economía que soportó el país gracias a Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde y finalmente el matrimonio Kirchner, hizo que la gente dejara de pagar y que relativamente haya perdido lo que pagó, porque muchos tuvieron que seguir alquilando durante todo este tiempo.
El complejo habitacional prevé unas cien casas terminadas y la realidad marca que a dieciséis años de haber comenzado con las obras, se logró terminar solo a veintidós; otras veintidós están hechas a la mitad y hay aun cincuenta y seis sin empezar. El primer bloque de vecinos tuvieron que terminar sus viviendas para poder habitarlas. Al segundo grupo se le robaron prácticamente todos los elementos como el techo, puertas y sanitarios, además de ganar un gran deterioro su parte inmueble. Hoy hay cuatro serenos cuidando lo que se guarda en el obrador como en el interior de las viviendas.
Rosanigo resaltó que “sea de una gestión política ó de otra, siempre tuvimos apoyo de los intendentes… aparentemente, ahora estaría por salir todo, muy próximo está”. El profesional comentó que asistió a una cita el pasado 23 de abril, pero no hubo soluciones desde el Instituto de la Vivienda, ya que al cambiar las autoridades (Scioli por Solá) cambiaron las órbitas. “En estos momentos estamos esperando el pago de un anticipo financiero que rondaría el 15 por ciento del total del crédito”. El plazo para el final de obra fue fijado en un año, período que deberá dejar levantadas las cien viviendas del emplazamiento. De ese centenar, veintidós están terminadas, veintidós a medio hacer y cincuenta y seis a iniciar.
Cuando todo estaba a fojas cero, parece que al final se ve una luz verde… habrá que esperar con el correr de los días si esta luz se transforma en realidad.

No hay comentarios: