lunes, 5 de mayo de 2008

La Calle Opina

¿Cómo se prepara la gente ante la posibilidad
de un nuevo paro agropecuario?

Habida cuenta de que la tregua que ofreció el campo finaliza hoy y que mañana habrá deliberaciones por todo el país para llevar a cabo una medida el próximo viernes, este medio salió a la calle para preguntarle al vecino del común qué hará frente a esta situación, la cual está cargada de mucha incertidumbre.
Hay opiniones varias en cómo afrontar la realidad y apoyos y rechazos en cuanto a una medida similar a la que tomaron hace un mes atrás los ruralistas. No obstante ello, la preocupación es general y no se sabe, a ciencia cierta, cuáles serán las acciones a tomar por el sector agropecuario.
Para la gente es primordial abastecerse ante la posibilidad de un nuevo corte de ruta por tiempo indeterminado. Eso como primer paso… el segundo sería instar a solucionar el conflicto porque siempre pierde el que menos tiene, en relación a los que más ganan. Ese es el sentir de la mayoría, aunque reconocen que el campo está peleando por sus derechos, rechazando las medidas confiscatorias del Gobierno de Cristina Kirchner.
Lorena Alcaraz
“Yo voy a comprar mercadería antes de que esto termine mal. Hay mucha gente que va a hacer lo mismo: voy a comprar carne, verduras y un poco de leche para prepararme, porque la otra vez fue una situación mala, rara.
No estoy de acuerdo con el paro que hace el campo porque perjudica a las personas de bajos recursos, al trabajador y al ciudadano común. Para los agropecuarios sí está bien, pero para nosotros, no”.
Edith Ruiz de Acerbo
“Yo estoy a favor del paro agropecuario y debemos hacerle el favor de apoyarlos, porque Rojas y los pueblos que se le parecen, viven del campo. Si al chacarero le va bien, al pueblo le va bien. Si, de lo contrario, al chacarero le va mal, a todos nos va mal.
Tenemos que saber que dependemos del campo, porque no hay fábricas, ni nuevas fuentes de trabajo, entonces debemos apoyar al campo como lo hicimos el mes pasado.
La gente del campo es la que trabaja, la que mantiene la ciudad, la que da trabajo. Y si hay desabastecimiento, voy a actuar como hice hasta ahora, como hice el mes pasado: pasé hambre, no comí… pero se come igual porque siempre hay algún negocio que despacha. Por ahí los grandes supermercados no atienden, pero los chicos sí.
Yo voy a apoyar al campo porque tengo toda mi familia ahí, trabajan la tierra y le dan vida al pueblo. Uno ve que en la ciudad no hay fábricas nuevas, las que están ya están ocupadas y la gente que necesita empleo no lo encuentra”.
María Delia Escalerandi
“Yo, lo que haría es trabajar, trabajar y trabajar, comom hacen los japoneses. Lo que fgalta en este país es trabajar, porque nos vamos a levantar trabajando, solamente. Es la única manera de salir de esta crisis. Si trabajamos los del campo y trabajamos los de la ciudad, la cosa sería muy fácil… de lo contrario, si paramos me parece que no vamos a salir de esta situación.
No estoy de acuerdo con el paro que lleva adelante el campo, porque creo que no es la solución al conflicto que está atravesando el país. Aunque estén mal con las retenciones, hay otras cosas para arreglar y con más urgencia que esa. Habría que ver cómo hacen los japoneses para salir de las crisis y aprender de ellos”.
Lidia Torres
“Esta situación se tiene que terminar porque nosotros, si sigue para adelante todo esto, no sé dónde vamos a ir a parar. Creo que autoridades y campo tienen que ponerse al nivel de la cosa y resolver la cuestión antes de que el pueblo siga sufriendo.
La gente está mal y esto no se resuelve agravando los conflictos. Si no se arregla, se viene una crisis peor que la que tuvimos, donde se va a encarecer todo y nos va a perjudicar, como la otra vez.
En casa nos estamos preparando, porque no nos queda otra. Somos muchos en la familia, a pesar de que ya no está mi mamá, pero somos muchos hermanos y nos arreglamos en familia, como podemos.
Espero que esta situación llegue a buen puerto, que se termine porque nadie quiere problemas como estos… la gente de campo quiere trabajar, como toda la vida y la del pueblo también.
Yo estoy a favor, por un lado, y en contra por el otro porque el chacarero chico tiene que reclamar por sus derechos y la gente de la ciudad, tiene que tener asegurado su sustento y poder conseguir la mercadería que necesita para poder vivir.
Ni siquiera un pedazo de carne podía comprar uno, así que espero que esto cambie de una vez por todas”.
María José Sánchez
“Nosotros trabajamos, con mi marido para poder juntar algo y comprar carne. No siempre lo podemos hacer, por ejemplo el mes pasado, cuando hubo un paro grande se ponía duro porque era todo caro. A pesar de que faltaban algunas cosas, nos arreglábamos como podíamos. Ahora estamos juntando de donde sea para poder comprar la carne y todo lo que nos hace falta. Es muy difícil la situación para la gente pobre y sobre todo para los que no tienen trabajo ó viven de changas.
Con respecto al paro que está llevando adelante el campo, estoy de acuerdo por un lado porque ellos tienen derecho a pelear por sus cosas. Pero por el otro no coincido en cómo se perjudica la gente y se complica todo”.

No hay comentarios: