lunes, 5 de mayo de 2008

Hace 25 años

Publicó CHISPA el 28 de abril de 1983


DOS SOCIALISTAS. Jorge Omar Messere y Miguel Oscar Espíndola, son dos jóvenes militantes en el Centro Socialista “Juan B. Justo” de Rojas. El porqué del ente y los fines que persigue. El Socialismo y su dogma. Las elecciones comunales del ‘73. Las que vendrán. ¿Se puede implantar en el país?. El tercer mundo. Una Argentina con identidad propia. La democracia socialista...
Preguntamos: ¿Cuándo tuviste la convicción que tu pensamiento político ideal era el socialismo?. Responde Espíndola: “Provengo de una familia en la que mi padre es trabajador. Lo repito, creo que en el fondo todos somos socialistas. Tenemos que reconocer cosas importantes anteriores del gran Partido Socialista Argentino. Hubo leyes creadas por un Alfredo Palacios que, Perón las extrajo para ponerlas en contacto con los ministerios de su gobierno. Llámese ocho horas laborales a las que los trabajadores tuvieron acceso. Antes del ‘45 hubo cosas que, pienso el pueblo argentino no quisiera volver jamás... Fui tomando conciencia del socialismo a medida que me iba golpeando, pues en este sistema capitalista, no cualquiera tiene derecho a vivir bien. Es muy difícil tener acceso a una vivienda, o a las necesidades esenciales. Los obreros son esclavos del salario... Empecé a tomar participación en el ‘71 y en doce años hago un análisis con más experiencia y me encuentro con una gran falla en el sistema, con un error del capitalismo”...
Preguntamos. ¿Ya estamos “respirando la democracia”?. Contesta Messere: “Estamos viviendo dentro de ella. La apertura dada por el gobierno militar, obligada en virtud del gran descalabro económico que no tiene capacidad para solucionar, les ha obligado a buscar nuevamente a los políticos para ver que pueden hacer con este país. Nos dejan hablar, nos dejan expresar, hay menos represión, menos desaparecidos, y entonces nos vamos animando a hablar un poco más.
ALENDE HABLARA EL SABADO. El líder del Partido Intransigente, doctor Oscar Alende, será quien hablará a nuestra ciudadanía, el sábado próximo en “la esquina de la democracia”: Yrigoyen y Mitre.
RODOLFO VICENTE VERDUN. Extactamente siete días atrás, se cumplieron cinco años del fallecimiento del ex-intendente de nuestra ciudad, D. Rodolfo Vicente Verdún. Fue a nuestro criterio, un funcionario que pensó, buscó y quiso lo mejor para Rojas. Sin haber actuado en alguna oportunidad dentro del marco de un gobierno constitucional, no se le pueden dejar de reconocer muchas virtudes que ornaron su figura. Inquieto, de espíritu emprendedor y con una jovialidad contagiosa, desarrolló en nuestra municipalidad y a través de diferentes cargos, una labor donde dejó hechos y obras que se recuerdan, aún con mayor reconocimiento, al paso de los años. Nuestro modesto recuerdo.
NUEVA PROFESIONAL. En la Facultad de Medicina de Rosario, obtuvo el título de Médica, la señorita Susana Caldani, hija del conocido profesional radicado en nuestro medio. Alumna y abanderada del Instituto San José, prosiguió sus estudios en Rosario donde consiguió su diploma a los 23 años de edad.
CASAMIENTOS. El sábado 30 de abril se unirá en matrimonio María Cristina Cuello con el señor Ramón Angel Maiale.
-El 6 de mayo, el turno de Liliana Beatriz Raia y Angel Cioffi.

No hay comentarios: