domingo, 18 de mayo de 2008

Aloé tuvo su martes 13

Los productores fueron a entregarle un petitorio y no estaba


Más de cien vehículos marcharon desde la Rotonda, donde se produce el corte, hasta el palacio municipal – El jefe comunal no estuvo presente y los recibió un funcionario – Los productores, acompañados por la comunidad se retiraron pacíficamente “a la espera de una pronta democrática respuesta”


La ciudad de Rojas se vio movida por un impresionante tractorazo que comenzó a la hora 9 en la Rotonda de las Rutas Nacional 188 y Provincial 31 y concluyó en el palacio municipal poco después de las 11 el martes último. Luego de una gran concentración encabezada por la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural de Rojas, los manifestantes que superaron ampliamente el millar de personas, ingresaron al edificio comunal para hacer entrega de un petitorio al intendente municipal, Norberto Aloé.
Con más de cien tractores y apoyados por diferentes actores de la comunidad, el campo hizo sentir su reclamo ante las medidas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner con respecto a las retenciones móviles y a la falta de políticas agropecuarias sustentables. Productores rurales y la comunidad rojense se manifestaron desde muy temprano hasta la desconcentración pacífica pasada las 12 horas.
Los productores rurales, que llevaban un petitorio, fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Edgardo Vilar, dado que no se encontraba Aloé, quien a través de su funcionario argumentó que realizaba en La Plata gestiones para resolver la cuestión con la intención de llegar a feliz término. Por supuesto que esta explicación no dejó contentos a los productores, ni a los ciudadanos que acompañaron el reclamo, además de que le recriminaban a Aloé su total adhesión al Gobierno Nacional, desamparando a quienes lo habían elegido para conducir los destinos de la ciudad.
“El (por Aloé) es representante de su pueblo, no de un partido político” se oyó decir entre la multitud que ocupó totalmente el hall central del palacio municipal. El acto había comenzado con el canto del Himno Nacional a viva voz. “Que venga el intendente, que venga el intendente”, reclamaba un coro que se hizo escuchar a medida que el dirigente de la Federación Agraria, Carlos Marveggio, se aprestaba a presentar el petitorio. Ese mismo dirigente dijo “teníamos la necesidad de que el intendente municipal nos recibiera hoy… habíamos pedido la audiencia ayer para el día de hoy y la secretaria nos había confirmado que él iba a estar presente, que nos iba a recibir. Hoy estamos acá y no nos ha podido recibir… sabrá él sus motivos”. “Ahí están las herramientas que dan a la producción, al Gobierno Nacional el superávit fiscal, la balanza comercial y las reservas. Ahí están las herramientas del campo que estamos dispuestos a seguir utilizando para un bienestar mejor de esta patria…”. Los manifestantes comenzaron a gritar “que venga el intendente, que venga el intendente”.
El texto del petitorio reza “Por la presente, nos dirigimos a usted a fin de solicitar su acompañamiento en esta lucha del interior en defensa del federalismo. Fundamentamos este pedido para que fije su posición públicamente respecto a los reclamos, los cuales ya no son sectoriales, sino de la ciudad, del pueblo, de los comerciantes, de los trabajadores, de los docentes… Todos bregamos por poner fin a un modelo de gestión centralizado y autoritario que deteriora la calidad institucional de la República Argentina. Le pedimos que se adhiera a numerosos intendentes, legisladores y gobernadores que se han manifestado a los intereses del pueblo que representan. Sin otro particular, quedamos a la espera de una pronta democrática respuesta. Ciudadanos de Rojas”.
Uno de los productores destacó la resolución del Honorable Concejo Deliberante, a través de la cual se solicitaba que se retrotraigan las medidas impuestas por el Gobierno Nacional respecto de las retenciones móviles. “Tenemos que estar orgullosos… el Concejo Deliberante debatió y entendió cuál era el problema”.
La palabra oficial. El secretario de gobierno, Edgardo Vilar acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Quiri, debieron “comerse” los reclamos de los productores y de algunos ciudadanos ante la ausencia de Aloé. Vilar pudo hablar y sostuvo “en forma inmediata, apenas regrese el intendente… el intendente no está aquí… no porque se esconda, como dice alguien, sino porque está haciendo las gestiones por ustedes también, porque queremos desde nuestro granito de arena que podemos aportar, llegar al diálogo y que haya un entendimiento. No queremos ningún enfrentamiento, somos parte de ustedes. Si no tenemos campo, seguramente estamos ligados con alguien muy cerca que tenemos, así que no podemos estar en contra de ustedes, pero también sepan y eso no lo podemos negar, somos parte de este Gobierno (por el Nacional). Pero vamos a luchar por el diálogo para que esto llegue a un feliz término. El intendente está haciendo las gestiones para que esto resulte y por favor, que no haya ningún enfrentamiento entre nosotros… caminar por donde corresponda sin que se tenga que ir la Presidente, sin que tenga la culpa el campo”.
Tanto productores como la comunidad se desconcentraron pacíficamente y retiraron los más de cien tractores que rodearon la Plaza San Martín, frente al palacio municipal “a la espera de una pronta democrática respuesta”, como dijeron en el petitorio.

¿Dónde está Saia?

Entre la multitud reunida el jueves en plaza San Martín se pedía por la presencia del licenciado Aldo Saia, secretario de la Producción y Empleo. Uno de los pedidos más osados fue el de un joven productor que dijo “¿dónde está Saia? ¿Dónde se metió el impulsor de la producción de Rojas, de las exposiciones, de la megaferia, de las expoagro y de los circuitos productivos?”. Y enseguida notó la presencia de Eduardo Forese, secretario de Cultura, entonces musitó “qué hace Forese ahí, en ese lugar debe estar Saia y no él”.


Extrañas presencias

No dejó de sorprender en la soleada mañana del martes la candorosa y displicente presencia de conocidos personajes de la política rojense, que actuaron en la última contienda electoral. Muy risueño y distendido, Martín Caso se paseaba en la plaza tratando de dialogar y de “caer bien” entre los manifestantes que lo observaban de soslayo. Uno de ellos se preguntaba con cierta sorna “¿este no era sapo de otro pozo?”.
En otro extremo del paseo se divisaba la estoica figura de Marcelo Gear, que con nostalgia miraba el palacio municipal desde afuera. Dos peones que se encontraban en la cercanía se preguntaron “¿y a este inglés, qué caballo le damos?”.
Vale recordar que ambos dirigentes han tenido que ver (de algún modo) con la política de retenciones: Caso apoyando a Cristina Kirchner, que las llevó al 44 % de la producción; y Gear apoyando con todos los radicales y socialistas rojenses, al ex ministro kirchnerista Roberto Lavagna, quien durante la gestión de Néstor subió las retenciones del 22 al 27 %.

Los Del Solar en veredas opuestas

El productor Santiago Del Solar, presente durante todo el paro agropecuario y el ingeniero Alberto Del Solar, funcionario de este gobierno municipal, están en veredas enfrentadas por los intereses que cada uno defiende. Santiago, que no vive en Rojas está apuntalando la movida agropecuaria desde el primer día. Alberto, secretario Vial no ha representado a los productores que aportan el grueso del ingreso a ese organismo.

No hay comentarios: