lunes, 5 de mayo de 2008

Alfredo De Angeli estuvo en Colón

El Gobierno no obtuvo que las entidades posterguen la tregua que vence el viernes – Las bases quieren salir nuevamente a las rutas – El 2 de mayo amenaza con ser una jornada cargada de incertidumbre

Los representantes de las cuatro entidades agrarias más importantes se reunieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en un encuentro secreto para tratar de avanzar en las negociaciones sin las presiones que hubiera significado una reunión oficial en la Casa de Gobierno. Pero los resultados no fueron positivos, debido a que al no escuchar propuestas concretas, los ruralistas no aceptaron postergar la fecha de finalización de la tregua, que vence el próximo viernes.
Luego de un intenso intercambio de llamados, los presidentes de las entidades se juntaron con Fernández pasadas las 19 del lunes hasta ya entrada la noche. La idea era tratar cuatro temas de fundamental importancia: las retenciones móviles, la liberación de la carne, las situaciones del trigo y de la leche.
El jefe de Gabinete reconoció a los titulares de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales, de Federación Agraria y CONINAGRO que tenía errores el esquema de retenciones móviles anunciado el pasado 11 de marzo por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, quien renunció el jueves último. Pero más sólo fueron palabras, porque no puso sobre la mesa ningún ofrecimiento concreto.
Entre los principales reclamo agrarios se abordó la tan pedida reapertura de las exportaciones de la carne.

Alfredo De Angeli convocó
a una multitud en Colón

El productor agropecuario y dirigentes de Federación Agraria Argentina de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, fue el principal orador en un multitudinario acto de protesta que se realizó el pasado lunes en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires. En la oportunidad estuvieron el senador provincial por Coalición Cívica, Gerardo Reververi; el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet y el secretario gremial de FAA, Manuel Barchetta, entre otros dirigentes de entidades agropecuarias de Ascensión, General Arenales, Arribeños, Rojas, Colón y distintos puntos de la zona.
El productor rural entrerriano subido a un improvisado escenario se dirigió a unas seiscientas personas, instando a seguir en la lucha, apoyando a los dirigentes que están sentados en la mesa de negociaciones.
Además bregó para que las entidades rurales no se separen con "operaciones periodísticas" que dicen que ya la Federación Agraria arregló con el Gobierno.
En tanto, que el senador de la Coalición Cívica, Gerardo Reberberi dijo "pasa esto porque nunca nos metimos en política, vamos a producir 150 millones de toneladas de granos, pero también apostaremos al ganado, lo único que pedimos es que no dejen trabajar el campo porque lo sabemos hacer".
Entre los presentes se pudo observar al ex diputado y mentor de ASUSERFI, el santafesino Raúl Druetta, compañero de lucha de Reberberi y de Elisa Carrió.
Al ser abordado por la prensa, Alfredo De´Angeli contestó algunas preguntas:
- ¿Cual es el pedido concreto al Gobierno Nacional?
- "Que se retroceda con las normativas sobre las retenciones a la soja al 10 de marzo".
- ¿La propuesta no le parece poco solidaria?
- "¿Porqué?".
- Ustedes retroceden al 10 de marzo, pero que pasa con los demás sectores que están en la protesta agropecuaria como los tamberos, ganaderos –entre otros-
- "No…No… vamos al 10 de marzo y a partir de allí comenzamos a dialogar sobre la soja, los demás granos, la lechería, el tema del trigo que es muy importante"
- ¿Pero ustedes tienen la misma propuesta que las otras entidades?
- "Las cuatro entidades estamos de acuerdo con el tema de las retenciones y existe un documento firmado en conjunto… pero yo habló de la parte política no de la parte de técnica".
- ¿Se vuelve al paro agropecuario?.
-"El gobierno tiene tiempo hasta el jueves en presentar una propuesta que nos sirva…después vamos a ir al paro agropecuario".
De Angeli pronunció un encendido discurso donde expresó que "estamos garantizando la solución para el campo porque las 300 asambleas que se realizaron en el país es una demostración de la unión entre el campo y el pueblo. Pero nos han querido dividir pero no lo van a lograr. Espero que no volvamos al paro y que el nuevo ministro reconozca que el otro ministro se equivocó y volvemos al 10 de marzo para solucionar los problemas, que es lo mejor que nos puede pasar".
"Por eso le pido a la presidenta que tenga la humildad de los grandes y la grandeza de los humildes y empecemos de vuelta porque no nos queda otra. Es muy duro lo que nos ha tocado pasar y esto quedará para la historia. Pero no nos debe pasar nunca más lo que nos pasó porque en 1912 hubo algo parecido a esto", indicó el dirigente.
A su vez agregó que "en esto tienen mucha culpa los políticos, pero también tenemos culpa nosotros y debemos reconocerlo porque ahora estamos unidos y antes no era así porque la política y el gremialismo son causas nobles, pero los que son malos son los políticos y los gremialistas, entonces tenemos que meternos para cambiar esta realidad porque sino siempre vamos a tener un país mal. Tenemos que dejar de ser espectadores y pasemos a ser protagonistas".
Con respecto a los pasos a seguir dijo que "si es necesario vamos a volver a la ruta pero debemos tener cuidado porque la presidenta quiere enfrentarnos con el ciudadano común. Por favor no entremos en ese juego porque quieren hacer una pelea de pobres contra pobres. Entonces vamos a esperar hasta el viernes y si no hay respuesta vamos a volver a la protesta pacífica pero nos vamos a hacer sentir porque queremos demostrar que el campo y el pueblo está unido".
Por último, remarcó que "la presidenta está castigando y también a la agroindustria, provocando desocupación porque en esta zona hay mucha industria que vive del campo y si hay desocupación se va a profundizar la crisis y la presidenta va a ser la responsable. Por eso tenemos que mantenernos unidos y vamos a seguir luchando como el primer día para ser los protagonistas y cambiar la historia argentina".
De Angeli, aseguró que "cuando el ex presidente habla, se agrava la situación porque la gente del campo se pone muy mal, le da mucha bronca", lo que acrecienta las posibilidades de que el próximo viernes "vuelvan" al paro y a las protestas.


Cristina aclaró que no
enfriará la economía

La Presidenta reiteró que “ya es hora de que a los que mejor les ha ido entiendan que hay que mejorar la distribución del ingreso" ya que la Argentina va por su "quinto año de crecimiento consecutivo".
Durante un acto de entrega de viviendas rurales y de inauguración del hospital zonal de la localidad de Añatuya, en Santiago del Estero, Cristina Fernández de Kirchner criticó a quienes le sugieren que hay que enfriar la economía.
“Todos los años nos decían que iba a ser un veranito y que todo iba a volver a ser como antes. Y aquí estamos, en el quinto año de crecimiento consecutivo”, recordó la Presidenta y subrayó: "Es hora de que a los que mejor les ha ido entiendan que hay que mejorar la distribución del ingreso".
Para finalizar agradeció al pueblo santiagueño por apoyar o en las elecciones del 28 de octubre el proyecto político "que puso en pie a la patria" y expresó su orgullo por compartir el estrado con el gobernador Gerardo Zamora.
Lo que no explica Cristina es que si se está transitando el quinto año de crecimiento consecutivo, si hay cincuenta mil millones de pesos en reservas: ¿por qué el aumento de las retenciones? ¿Por qué se siguen subsidiando los transportes? ¿Por qué se siguen manteniendo los planes sociales y fomentando los piqueteros de Delía? En fin, interrogantes que no encuentran respuesta en el país de la abundancia, según la Presidenta.

No hay comentarios: